lunes, 11 de febrero de 2019

Trabajamos las emociones

En esta entrada quiero mostraros el trabajo grupal que hemos realizado a nivel de grupo reducido. Este trabajo pertenece al proyecto común que hemos realizado con la clase al completo. Cada grupo ha hecho varias actividades todas relacionadas con la misma temática: las emociones a través de los animales.

Mi grupo en concreto, ha realizado una ruleta de las emociones y unos puzzles de esas determinadas emociones. Para la ruleta se ha utilizado goma eva y cartón, y para los puzzles folios, colores y goma eva. Cada puzzle representa cada una de las emociones, pero mediante los animales.

Aquí muestro algunas fotos de todo el proceso.

Ruleta:









Puzzle








domingo, 10 de febrero de 2019

Nos creamos a nosotros mismos



La actividad a realizar ha consistido en la creación de una "marioneta" de nosotros mismos. Yo me he creado de maestra, ya que es como me gustaría caracterizarme en un futuro. La he creado de goma eva, puesto que es un material que acostumbro a manejar para manualidades y se me da mejor manipularlo.

Aquí dejo todo el proceso de mí trabajo, comenzando por el boceto hasta llegar al trabajo finalizado.

Frío y cálido

Este trabajo a consistido en la realización de un dibujo con colores fríos y otros cálidos. Para la realización del dibujo de colores fríos me he decantado por un paisaje de tipo invernal, incluyéndole objetos como la nieve para dar más frialdad al dibujo con los tonos blancos y he introducido varias gamas de azules y verdes. Para la realización del dibujo de colores cálidos he utilizado un paisaje propio de otoño, ya que en estos paisajes predominan los tonos de marrón y naranja colores claramente cálidos. Me he decantado por paisajes para que se viese más claramente los colores de tipo cálido y de tipo frío.


Trabajamos con el color

Cuando hablamos de color en arte, nos podemos referir a una propiedad de la luz y su percepción visual. El color es una sensación, puesto que nosotros percibimos los colores debido a la luz y a los órganos visuales. Todo color tiene 3 cualidades, según Munsell:

-El tono: es el nombre o característica de cada color, es la diferente graduación de un color, más claro o más oscuro pero sin variar el color de origen.
-El valor: es el grado de claridad que tiene un color. Valores altos si tienden hacia el blanco y valores bajos si tienden hacia el negro.
-La saturación: es lo puro de un color. En definitiva, cuanto más saturado es un color más se aproxima a los colores básicos. Un color saturado es un color brillante.

Debido a que el temario visto trataba sobre el color, nuestro siguiente trabajo era la realización de dos círculos cromáticos, uno degradado en blanco y otro degradado en negro.

Degradado en blanco.


Degradado en negro.


Vemos y tocamos: trabajamos con las texturas

Las texturas sirven para dar realismo a la imagen. Pueden ser táctiles cuando muestran diferencias que corresponden al tacto como puede ser rugoso, suave... o simplemente visuales dando aspectos de más brillo, menos brillo, mayor profundidad...

En clase hemos trabajado las texturas mediante texturas visuales y texturas táctiles. Con respecto a las texturas visuales he dibujado un búho, para el cual he utilizado rotuladores de punta fina y bolígrafos de gel de punta fina. Lo he ido rellenando con diversas figuras para ir creando esas texturas visuales.


Para las texturas táctiles he creado una mariposa para la cual he utilizado materiales tales como: botones, telas, fieltros, purpurinas, madera, pompones,cuerdas, entre otros.


Me ha gustado mucho trabajar con las texturas, sobre todo con las táctiles. He aprendido que se puede realizar un dibujo con texturas con diversidad de materiales.


Flip book

Un flip book es otro tipo de imagen en movimiento, solo que esta vez conforme van pasando las hojas rápidamente la escena va cambiando. Para la creación de mi flip book he escogido la imagen de un pájaro saliendo del cascarón y como continúa hasta que es él quien cuida de su nido. He elegido estos dibujos porque creo que se iban a poder diferenciar bien los cambios de escenas y movimientos.

He utilizado 32 imágenes para realizar esta imagen en movimiento.



sábado, 9 de febrero de 2019

puntos y lineas.

Este trabajo ha consistido en realizar un dibujo con puntos y otro con lineas. Hemos dividido la lámina en 2 partes simétricas, y en una hemos realizado nuestro dibujo con puntillismo y en otra con lineas. Mediante estos puntos y lineas teníamos que darle a nuestro dibujo oscuridad y claridad, es decir si queríamos darle un aspecto de más oscuridad a alguna parte de nuestro dibujo teníamos que hacer los puntos más cerca unos de otros y con las lineas ocurría igual. Al contrario si le dábamos mayor sensación de claridad alejábamos la distancia entre una linea y otra o un punto y otro.

Con respecto a la realización de ambos dibujos, la técnica del puntillismo me ha resultado más sencilla de realizar. Sin embargo la de las lineas me resultaba más difícil sobre todo a la hora de marcar los puntos más oscuros o de mayor claridad del dibujo.




Hacemos un traumatropo.

La actividad ha consistido en la realización de nuestro propio traumatropo. Para realizar esta imagen en movimiento teníamos que dibujar 2 círculos con un compás, del mismo tamaño. Después crear 2 imágenes que representasen los mismo pero que al girarla cambiase la acción. Una vez realizado esto teníamos que colorearlo y por último pegar las 2 imágenes y ponerle las gomillas. Esto se realiza así para que al girar la imagen cambie de acción y parezca que el dibujo se mueve.

Este ha sido el dibujo que he elegido, lo he elegido porque me resultaba más fácil a la hora de notarse el movimiento y porque me gusta mucho este dibujo, por lo cual a la hora de hacerlo estaría más motivada.




Para finalizar, este es mi traumatropo en movimiento:


Todos sabemos dibujar.

Esta tarea me ha encantado, ya que mediante ella hemos podido ver que si que sabemos dibujar aunque creamos que no. Después de la explicación de la clase y de continuar con nuestro trabajo, la maestra nos ha preguntado que quiénes de nosotros creíamos que no sabíamos dibujar. Una vez que estábamos todos los que habíamos dicho que no sabíamos, nos ha dado a cada uno un dibujo para que lo copiásemos en nuestras determinadas pizarras, pero con la particularidad de que el dibujo estaba del revés. Una vez iba avanzando el dibujo y veía que iba cogiendo forma, más me motivaba a seguir con él. Cuando hemos finalizado los dibujos les hemos dado la vuelta, y hemos podido comprobar los dibujos tan increíbles que había salido de nuestras pizarras. En mi caso, me he sentido muy bien de poder ver que no dibujaba tan mal como creía.


Este ha sido el resultado de mi dibujo al darle la vuelta.

Duelo de pizarras

En la segunda clase de artes hemos estado trabajando con las pizarras. Al principio todos estábamos un poco expectantes porque no sabíamos que teníamos que dibujar, y yo en mi caso que no se dibujar tenía un poco más de timidez debido a que no se me da muy bien.

En primer lugar nos indicó que teníamos que dibujar una flor, pero lo teníamos que hacer en tan solo 30 segundos, y este fue mi resultado:

Al mostrar nuestro dibujo, nos dimos cuenta que la mayoría de alumnos habíamos dibujado la flor de manera muy similar. Por ello, después nos dio un poco más de tiempo para dibujar de nuevo una flor, pero esta vez un poco más elaborada.


Al mostrar de nuevo las flores, la mayoría volvíamos a coincidir en la elaboración del dibujo. Respecto a esto la maestra comentó que esto era debido a que de mayores ya tenemos la imagen en la cabeza de lo que es el concepto "flor", por ejemplo, no como ocurre con los niños en infantil que lo hacen de manera creativa e imaginativa.

Después de esto, la maestra nos indicó que nos pusiéramos por parejas para la siguiente actividad. Esta actividad consistía en que nuestra pareja nos diría que teníamos que dibujar algo en concreto y nosotros a ella. Estos fueron los resultados de mis dibujos.







En este momento me di cuenta lo que me costaba dibujar, y en concreto el empezar el dibujo, puesto que si no tenía la referencia del dibujo no sabía ni como empezar a dibujar un simple pájaro ( de ahí los resultados).

Por último, lo que finalmente trabajamos fue como crear un dibujo de un simple garabato. La verdad que esta actividad me gustó bastante, ya que no se me dio tan mal como las anteriores. En un principio el crear el dibujo sobre el garabato era de manera individual, y el último dibujo lo hicimos de manera grupal.










Dibujos pizarra

Aquí muestro mis 100 dibujos realizados en la pizarra.